Buscar este blog

viernes, 21 de junio de 2013

CACAO Y CHOCOLATE

El origen de la palabra cacao y chocolate es hoy en día una controversia entre los científicos estudiosos del término. Algunos autores afirman que la palabra cacao fue originaria de las lenguas mixezoques a raíz de las costumbres olmecas. De acuerdo con esta afirmación otros idiomas mesoamericanos, incluidos el nahuatl, tomaron prestada la palabra como símbolo de prestigio y de la influencia olmeca. Ambas palabras son de origen descriptivo, es decir que aluden a la forma del grano (cacao) y a la preparación de la bebida (chocolate).
Para ‘cacao’ se propone la forma ka-kawa-tl o objeto parecido a huevo, una re duplicación de kawa, o huevo, palabra que proviene del proto-yutoazteca: kaN, quebradizo, duro, pan o bellota. En el caso del chocolate se sugiere que la forma simbólica como "bebida batida" debido al empleo de batidores (molinillos) en su preparación. 
La influencia de esta palabra durante el imperio azteca es importante ya que será la que escuchen mayoritariamente los conquistadores españoles y la palabra que posteriormente se difundirá por el mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario